A propósito de la detención de “Maiquel El Osorbo” ¿Tenemos seguridad jurídica en #Cuba?

17 comentarios
Si te gusto, comparte

La Fiscalía de Habana Vieja pretende revocar la decisión que 3 meses atrás tomó la  policía, cuando los sancionó con multa de mil pesos. El rapero resultó detenido violentamente el pasado 22 de junio. Lo acusaron de atentar contra la autoridad, cuando filmaba un registro domiciliario en el parque Cristo.

Las autoridades penales mantiene privado de la libertad al rapero Maiquel Castillo, conocido como “Maiquel El Osorbo”, desde el 25 de septiembre de 2018, en represalia por sumarse a la campaña contra el Decreto 349. Su caso evidencia la falta de seguridad jurídica que se tiene en Cuba.

Si, la ley penal faculta a los policías a interpretarla y aplicarla como si fueran jueces, en el casi en el 27% de los delitos que regula. Están autorizados a, en lugar de remitir el caso al tribunal, juzgarlo y sancionarlo con multa.

Lo que poco sabemos es que, si acepta que le juzguen con multa, estarían reconociendo su culpabilidad (autodestrucción de la presunción de inocencia). Tampoco los policías se toman el trabajo de informar que “(…) remitirá las actuaciones a la autoridad competente (…)” solo cuando el “infractor así lo solicite o no abone la multa”.

Regresemos al caso de “Maiquel El Osorbo”, que pagó su multa el mismo día que se la impusieron.  La ley dice que “si el culpable satisface el pago de la multa (…) dentro de los diez días hábiles siguientes al de su imposición, se tendrán por concluidas las actuaciones y el hecho, a los efectos penales no será considerado delito”.

La mayoría acepta la imposición de las multa en virtud del “8.3”, como popularmente se conoce,  para salir de “eso”. La verdad es que, no hay diferencia entre el juicio de un policía (que apenas si llegó a noveno grado) y un juez (licenciado en derecho) que está sometidos a toda forma de influencia de la seguridad del estado y ministerio del Interior. Además todos sabemos dónde podemos terminar si nos atravesamos entre ceja y ceja de un policía y que no pasa nada. 

Preguntamos entonces: ¿Deben los tribunales y fiscales ceñirse a la decisión que haya tomado un policía de sancionar con multa? ¿Luego que esta sea satisfecha, esa decisión tiene el mismo valor de una sentencia judicial firme?

¿O por el contrario, puede un policía, la fiscalía o el tribunal  cambiar de opinión una vez tomada la decisión, revocarla y juzgar un hecho en principio delictiva, pero que para las autoridades policiales carecía “de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor”?

El delito de atentado tiene prevista una sanción de privación de libertad de uno a tres años. En este caso los agentes policiales debieron requerir la aprobación del fiscal tal como exige la Ley penal. ¿Puede la fiscalía ir contra sus propias decisiones?

¿Pueden los ciudadanos confiar en que la observancia y respeto de los procedimientos legales, se llevarán a cabo en cada caso, según lo establecido en el marco legal del país? ¿Qué pasa si piensas diferentes?

Plural: 17 comentarios en “A propósito de la detención de “Maiquel El Osorbo” ¿Tenemos seguridad jurídica en #Cuba?”

  1. En que parte del Mundo viviran estos personajes? Si la Mariguana o Canabis es ahora medicina.
    Cuba presente en lanzamiento de Red Global de Integridad Judicial
    La reunión, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se celebra durante dos días en la sede de ONU en Viena y convoca a los máximos representantes de los órganos judiciales del mundo.
    http://www.rguama.icrt.cu/cuba-presente-en-lanzamiento-de-red-global-de-integridad-judicial/

    1. Ademas ahora cuando llegue la Zombiesnizacion, no se en que se van a entretener, porque el Opio, la coca y todos sus derivados seran los nuevos anxioliticos over the counter, para sobre llevar la carga del Universal Basic Income.

  2. Buenas Noches para todos los miembros de Cubalex. les dejo la Comunicación Pastoral del Obispo de Bayamo-Manzanillo, para que me
    decifren si fue a titulo personal, o a nombre del Estado Vaticano, pues la postura es tan vaga y confusa que no sabemos si es Crochea o semifusa. Ademas que ni direcion mail dejan es su pagina para hacerlo directo.
    http://iglesiacubana.org/cocc/pages/articles/810
    Por mi parte solo le recuerdo al Mons Álvaro Beyra, obispo de Bayamo-Manzanillo
    Marcos 11:15-18
    “¿No está escrito: ‘Mi casa sera llamada casa de oracion para todas las naciones’? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones.”
    O Tendremos que parafrasear al Sr. Miguel Díaz-Canel, nuevo cobrador de gravamenes del Cesar.
    ” Un mercado de 11 millones de persona, no es algo para despreciar”

    1. Para los compatriotas de Cuba Decide y otros que buscan la democratizacion y libertad en Cuba.
      Cuba no es Polonia, ni nunca nos ha caido una bendicion del cielo atraves de la Iglesia, mas bien desde la Colonizacion lo que nos trajo la Iglesia fue una maldicion del Cielo.
      Sin Lech Walesa y su sindicato Solidaridad, la apertura política del bloque del Este en la década de 1980 sería impensable. Hoy Walesa cumple 75 años. No hay razón para retirarse, dice en entrevista con DW.
      https://p.dw.com/p/35ggL

  3. Buenas tardes
    No les parece que podemos cambiar el tema?
    Al parecer la Radio en Cuba, se esta volviendo algo transparente, al informa alguna anomalias que por supuesto no se van a resolver con las reformas, para eso habria que poner a todos los dirigentes en un Reformatorio.
    Valoran en Asamblea del Poder Popular en Baracoa temas medulares para el municipio
    http://www.radiobaracoa.icrt.cu/es/item/16530-valoran-en-asamblea-del-poder-popular-en-baracoa-temas-medulares-para-el-municipio

    1. Buenos dias al Club Siboney
      Gracias por levantar la Cotorra !
      Ahora tenemos una mejor vision de que es lo que se pretende que no es mas que legitimizar la Junta Militar, a diferencia de la Republica en Armas, es la Republica tomada por las armas.
      Nombran al Apostol, pero se olvidaron de su frase lapidaria.
      ” General no se gobierna a una Nacion, como se manda en una Barraca”
      Indublemente camino al fracaso, por que en Cuba no necesitamos a Pinoche. Ni aunque se lo propusiera Mr. Trump, pues le responderiamos “TUCUMAN Señor”
      La constitución cubana en La Voz del Toa II
      http://www.radiobaracoa.icrt.cu/es/item/16542-la-constituci%C3%B3n-cubana-en-la-voz-del-toa-ii

  4. Mejor se callan ademas se dice “Post Mortem” y ademas seria darles a los necios de ambos bando el Último Resorte y una fuga espiritual honorable elevando a la categoria de divino sus actos diabolicos, al hombre se le juzga por lo que es un vulgar asesino cumpliendo orden del Mayoral.”Post Mortem” es un recurso de la injusticia, e inmoralidad, puedes hacerlo con un soldado que entrega su vida defendiendo un
    ideal que en la mayoria de los caso, ni el conoce y la verguenza de quienes crean las guerras se lo otorgan para encubrir su verguenza.

    Donde dejastes tus principios Martianos; Martí, como por ejemplo, cuando con menos de nueve años de edad, ya se horrorizaba al presenciar los tormentos físicos con que sometía el mayoral a un esclavo negro, y recordando ese hecho, poco tiempo después escribió: “Quien ha visto azotar a un negro, ¿no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza […] yo lo vi y me juré desde entonces su defensa”.
    El que en Cuba y fuera de ella, no se horrorizo no era un hombre, y el que se alegro de la injustia no es un hombre es una bestia aunque de hombres se disfrace.

    Por eso me pregunto todos los dias de que forma se podria gobernar en Cuba, sin tener que recurir a una nueva dictadura, porque solo se habla y comenta como acceder al poder o los despojos de riqueza que aun quedan en la Isla.

    Donde dejastes tus principios Martianos; Martí, como por ejemplo, cuando con menos de nueve años de edad, ya se horrorizaba al presenciar los tormentos físicos con que sometía el mayoral a un esclavo negro, y recordando ese hecho, poco tiempo después escribió: “Quien ha visto azotar a un negro, ¿no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza […] yo lo vi y me juré desde entonces su defensa”.
    El que en Cuba y fuera de ella, no se horrorizo no era un hombre, y el que se alegro de la injustia no es un hombre es una bestia aunque de hombres se disfrace.

    Por eso me pregunto todos los dias de que forma se podria gobernar en Cuba, sin tener que recurir a una nueva dictadura, porque solo se habla y comenta como acceder al poder o los despojos de riqueza que aun quedan en la Isla.

  5. Que paso Cubalex
    No les gusto , que dijeramos que es un dia triste para la justicia cubana?
    Pues asi es la verdad monda y lironda tambien lo debiera ser tambien para la justicia Internacional
    y aquellos que respetan los derechos humanos.
    Por tal rason no creo en la justicia divina, se asemeja mucho a la conducta de un perro. Por miedo o impotencia delegamos en ella.

    Muere en La Habana el exfiscal general Juan Escalona

    Conocido por el mediático juicio al general Arnaldo Ochoa, murió este viernes en La Habana a causa de una bronconeumonía
    https://www.14ymedio.com/nacional/Muere-Habana-exfiscal-Juan-Escalona-obituario-Cuba_0_2519148063.html

  6. Buenos dias
    Que viva la Prensa Libre Cubana
    y a proposito cuando ella salio con su potro, fui uno de los primeros en darle el credito , aunque no siempre
    coincidiamos en los mismos criterio sobre algunos temas.
    Me encanta su vision sobre el tema, pues ha visionado el futuro, a partir de ahora seran las mujeres las que estenderan por escrito
    el consentimiento, pues la competencia de la sociedad LGBTI pone en peligro la posibilidad de encontrar pareja, no solo a las castas, si no a las cuerdas, si tomamos con verdad
    los estudios cientificos sobre la entropia.

    La era del consentimiento ha llegado

    ¿Le interesa a Ford que se conozca su verdad por responsabilidad social o por sacarse una espina del corazón clavada durante muchos años?
    https://www.14ymedio.com/opinion/consentimiento-llegado_0_2519748002.html

    1. Guama !
      Entonce, la cosa va a ser igual que con la actividad parlamentaria en Cuba,
      cuando la femina quiere guararey con sus preferencias?
      No pude pasar mi papelito: mis dudas sobre la nueva Constitución

    1. Guama
      Los analisis son solo gracias a la Prensa Libre no te olvides que la Solidaridad Mexicana es muy solidad y los cubanos aprenden muy rapido, igualito que los niños primero aprenden la cosas malas y despues si hay tiempo la buenas.
      Cancún, un nuevo Eldorado para los cubanos

      Los isleños viajan a la ciudad mexicana para adquirir productos de primera necesidad que revenden a su regreso

      https://www.14ymedio.com/reportajes/Cancun-nuevo-Eldorado-cubanos_0_2518548127.html

  7. A propósito de la detención de “Maiquel El Osorbo” ¿Tenemos seguridad jurídica en #Cuba?
    Es que ustedes se olvidaron de que la Habana Vieja, es Distrito Federal y los Policias antes de salir a trabajar Gritan en la Estacion de la Policia ” VIVA MEXICO.
    LA Mordida es el bono salarial que les otroga el MINJUS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.