Censura previa, Decreto No. 349 y el Proyecto Constitucional del PCC

2 comentarios
Si te gusto, comparte

El Decreto No. 349/2018 establece un sistema de censura previa para las actividades culturales, las artes y otras formas de expresión, violentando libertad para la actividad creadora y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana. También violenta la libertad de pensamiento, creencia y religión; la libertad de opinión, asociación y reunión pacífica.

En el Proyecto Constitucional del PCC, a todos los ciudadanos (no toda persona), entre otros a cuestiones, se les reconoce el derecho a la educación, la cultura y su desarrollo integral[1]. Todas las personas tienen derecho  a participar en la vida cultural y artística de la nación. Tanto los hombres como las mujeres tienen igualdad de derechos y obligaciones en lo cultural. Los ciudadanos deben proteger los recursos naturales y el patrimonio cultural e histórico del país[2].

El Estado reconoce que las formas de expresión en el arte y la creación artística son libre, pero afirma categóricamente que su contenido respeta los valores de la sociedad socialista cubana[3]. Tal afirmación es un reconocimiento tácito de que utilizará la censura previa para supervisar el contenido de las formas de expresión en el arte y la creación artística.

Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Observación general Nº 21: Derecho de toda persona a participar en la vida cultural (artículo 15, párrafo 1 a), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturas), explica que el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, al igual que los otros derechos consagrados en el Pacto, impone a los Estados partes tres tipos o niveles de obligaciones:

  1. a) la obligación de respetar;
  2. b) la obligación de proteger y
  3. c) la obligación de cumplir.

La obligación de respetar requiere que el Estado cubano se abstenga de interferir, directa o indirectamente, en el disfrute del derecho a participar en la vida cultural, derecho que incluye la libertad de creación, individualmente, en asociación con otros o dentro de una comunidad o un grupo, lo que implica que el Estado debe abolir la censura de actividades culturales que hubieran impuesto a las artes y otras formas de expresión. En otras palabras, es necesaria la derogación del Decreto No. 349 y un proyecto constitucional donde todos podamos aportar.

[1] Art. 43 del Anteproyecto de Constitución

[2] Artículo 45, inciso i) del Artículo 91 del Anteproyecto de Constitución

[3] Incisos h) del Artículo 95 del Anteproyecto de Constitución

Plural: 2 comentarios en “Censura previa, Decreto No. 349 y el Proyecto Constitucional del PCC”

  1. Les sugiero que les alfabeticen con el mismo methodo aunque no sea totalmente idóneo, pues es muy común utilizar Wikipedia en la Globalización.Sobre todo por los que han estudiado Derecho Torcido, y no Derecho al derecho.
    “Ciudadano”

    Ciudadanía activa
    La Ciudadanía activa se refiere a una filosofía adoptada por organizaciones e instituciones educativas que aboga por que los miembros de las empresas o el Estado tengan ciertas funciones y responsabilidades con la sociedad y el medio ambiente, aunque los miembros pueden no tener funciones específicas de gobierno. La Ciudadanía activa puede considerarse como una articulación del debate sobre los derechos frente a las responsabilidades. Si un cuerpo da derechos a las personas bajo su mandato, entonces esas mismas personas podrían tener ciertas responsabilidades para defender. Esto sería que un ciudadano activo es aquel que cumple con sus derechos y responsabilidades de una manera equilibrada.
    Ampliar
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadano#Ciudadan%C3%ADa_activa

  2. Censura previa, Decreto No. 349 y el Proyecto Constitucional del PCC

    Estimo que deben seguir haciendo el trabajo de aclaraciones y explicaciones como lo han hecho hasta ahora, pero no le llamen Proyecto Constitucional, eso tiene otro nombre ” Decreto Dictatorial”
    Nos mantendremos en contacto, y le enviaremos un Verdadero Proyecto Constitucional.
    Paciencia que el Planeta Tierra no se creo en tres dias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.