Los diputados nacionales no saben el significado de orden y jerarquía normativa

4 comentarios
Si te gusto, comparte

Msc. Laritza Diversent

Los Diputados no son profesionales y aprenden (si llegan hacerlo) sobre la marcha, como se desarrollan los debates parlamentarios, se discute la orden del día, etc. Sin embargo, las dudas que plantearon los parlamentarios dejan claro que no tienen la remota idea del significado de orden y jerarquía normativa, temas medulares para integrantes de un órgano legislativo.

Eso me lleva a preguntar ¿Cómo la Asamblea cumple las funciones que le asigna la actual Constitución? Ejemplo. ¿Cómo controlan la compatibilidad entre la Carta Magna y las leyes de menor jerarquía?

No salí de mi asombro, cuando escuche la respuesta del Diputado José Luis Toledo Santander (Abogado) y cito:

“El partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado …quiere decir esta constitución va a organizar el diagrama estatal del país pero hay una fuerza que esta por encima del estado que es dirigente y superior que es el partido. La constitución no puede trazarle directrices al partido. La constitución no puede decir entonces los primeros secretarios son los que se  subordinan al Consejo de defensa porque esa no es la función de la constitución ni puede trazarle directrices al partido”

Explico sin mucho tecnicismo (ya sé que hay muchos que no le gusta). En un estado de derecho, ninguna organización (integrada por hombres) como lo es un partido político, está por encima de la Constitución (también conocida como Ley Suprema, Carta Magna) y el resto de la población queda por debajo de ella.

La Constitución es la primera norma escrita de un sistema, porque establece los procedimientos de creación de las normas inferiores, así como sus contenidos.  Las normas y actos administrativos emanados de un gobierno deberán actuar encuadrados en los preceptos constitucionales del país, y en caso de no ser así, serán declarados anticonstitucionales y susceptibles de rechazo.

Plural: 4 comentarios en “Los diputados nacionales no saben el significado de orden y jerarquía normativa”

  1. Lo verdaderamente indignante es que este lacayo fue ex Decano de la Facultad de Derecho de la UH . Si hubiera decencia lo deberían de expulsar de la Asamblea por incapaz , inmoral , demagogo , demente porque lo que expresa no lo dice por ignorante sino por falsante, manipulador , servil y contrario a los intereses y funciones para las que fue elegido. Es un traidor. Oí sus palabras y me sentí ofendida y subestimada por esta miseria de persona.

  2. hay que tener 1 dedo de frente para decir lo que José Luis Toledo Santander plantea aquí. Y con esos pensamientos piensan llevar a Cuba adelante, por dios, hasta cuando?

  3. Bueno Laritza, tu le llamas abogado, yo le llamo siervo sin leva, y al parecer ya todos estan conforme con la Monarquia, sin Constitucion.
    Ahora cuando le reconoscan algunos privilegios todos aprenden como se gobierna en la Isla.
    Como dice la cancion
    https://youtu.be/GTHLc-Ki87s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.