Cubalex exige la liberación inmediata de los artista Luis Manuel Otero, Amaury Pacheco y Soandry del Río

No hay comentarios
Si te gusto, comparte

La reunión y manifestación pacífica son en esencial para la participación pública

En la tarde del 21 de julio de 2018, Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Soandry del Río, Yanelys Nuñez Leyva y José Ernesto Alonso, se reunieron frente al Capitolio de La Habana, para contra las regulaciones del Decreto 349/2018 que violenta y restringe la libertad de creación artística.

Luis Manuel Otero “cubriría su cuerpo con excremento humano” y en un cartel exigiría  “arte libre. No al Decreto Ley 349” adoptado por el Consejo de Ministros. Excepto Nuñez Leyva todos resultaron detenido. En el caso de  Otero Alcántara con el uso excesivo de la fuerza y junto con Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Soandry del Río, fueron trasladados a la unidad policial ubicada en la calle Zanja, en la capital.

Al igual que José Ernesto Alonso, Iris Ruiz fue liberada fue liberado 4 horas después, acusada de crear desorden público. Luis Manuel, Amaury y Soandry fueron trasladados al centro de detención Vivac, donde se les acusa de desorden público y agresión.

Recordamos al Estado cubano que la libertad de comentar cuestiones públicas sin censura ni limitaciones, así como de informar a la opinión pública es indispensable para garantizar el pleno ejercicio para la participación en los asuntos públicos, que incluye la libertad de realizar manifestaciones y reuniones pacíficas, de criticar o de oponerse al gobierno, de publicar material político.

La detención de los artistas es arbitraria, irracional, innecesaria y desproporcionada, debido a que violaron estándares internacionales reconocidos con relación a las garantías del debido proceso.

El procedimiento para la detención legal en Cuba, permite las detenciones arbitrarias, utilizadas actualmente por los agentes del estado como castigo por el ejercicio legítimo de la libertad de opinión y expresión, reunión y asociación, reconocidas en el derechos internacional de los derechos humanos.

Los Estados tienen la obligación no solo de abstenerse de violar los derechos de las personas que intervienen en una reunión, y obligado a respetar y garantizar los derechos sin  discriminación alguna por motivos prohibidos la  opinión política o de cualquier otra índole o cualquier otra condición. La  libertad  de organizar reuniones públicas y participar en ellas debe garantizarse a todas las personas físicas, agrupaciones, asociaciones no registradas, entidades jurídicas y empresas.

En Cuba, el acceso a los espacios de participación pública se encuentra restringido de forma excesiva y abusiva, en consecuencia es prácticamente imposible el ejercicio pleno y libre de la libertad de reunión pacífica.

Cubalex exige al Estado Cubano la liberación inmediata de los artistas Luis Manuel Otero, Amaury Pacheco y Soandry del Río y adopte medidas urgentes para proteger a las personas defensoras de derechos humanos contra las represalias y elimine las restricciones indebidas al uso de los espacios públicos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.