No aceptes como válidas citaciones ilegales

Si te gusto, comparte

Es obligatorio asistir a los llamados de la autoridad[1] siempre que se cumplan los requisitos y formalidades legales establecidas[2].

El primer requisito que debe cumplir una citación oficial es expresar el nombre y el cargo del Instructor, Fiscal o Tribunal que la disponga. En la práctica esta diligencia la utilizan los agentes de la seguridad del estado, pero no la hacen directamente, utilizan a los agentes de la policía y últimamente después de la reforma migratoria a los oficiales de inmigración, todos funcionarios del Ministerio del Interior.

Según la legislación, la policía cuando tiene conocimiento de un hecho delictivo comienza a practicar las diligencias indispensables[3]. La citación oficial es una de ellas. Sin embargo, según la propia ley estos funcionarios son agentes o auxiliares de la autoridad[4] y sólo pueden realizar la diligencia de entrega de la citación. Los policías pueden efectuar una detención[5]; pero no pueden citar a una persona.

El segundo requisito es consignar el nombre, apellidos y dirección de la persona citada comparecer ante la autoridad y el tercero es expresar concretamente el objetivo de la diligencia, se supone que sea declarar sobre hechos presuntamente delictivos. En la práctica, esto nunca se cumple.

Es común que agentes o auxiliares de la autoridad consignen en las citaciones que la persona debe comparecer “para una conversación”, “para definir su situación”, “para entrevista” y planteamientos análogos. Lo cual distorsiona el objeto de la citación, el cual debe reflejar más exactamente la relación citación-investigación–delito.

El cuarto requisito es que la citación debe indicar el lugar, día y hora en que deba concurrir el citado, ante la autoridad. También es práctica de los agentes o auxiliares de la autoridad citar y dejar esperando a la persona citada permanecer toda una jornada en espera de ser “entrevistado”.

El quinto requisito exigido por la ley es advertir a la persona citada de que, si no concurre sin justa causa, se le impondrá multa de cincuenta pesos, y si se tratare de segunda citación de que podrá ser acusado por el delito procedente.

Es frecuente que, con toda intención de coaccionar, los agentes de la autoridad amenacen a los defensores con imponerle multa de 500 pesos moneda nacional o procesarlos por un delito de Desobediencia[6], que prevé una sanción de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 15000 pesos moneda nacional, al particular que desobedezca las decisiones de las autoridades o funcionarios públicos o las órdenes de los agentes o auxiliares de aquellos dictados en el ejercicio de su función.

Las citaciones oficiales que no cumplen con los cinco requisitos detallados anteriormente son nulas[7], pero si la persona citada muestra conformidad con la misma, esta surtirá todos sus efectos, como si se practicara según lo establecido en la ley.

La mayoría de los ciudadanos desconocen este particular. En la generalidad de los casos aceptan como válidas citaciones ilegales, lo cual debilita la concepción del Estado de Derecho, que exige a las instituciones estatales someterse, a la hora de ejercer el poder, a formas jurídicas preestablecidas por los representantes políticos de la sociedad (en Asamblea Nacional) y controladas por los tribunales.

En este caso la Ley de Procedimiento Penal ofrece impunidad a los órganos estatales ante sus propias acciones. Favorece además la arbitrariedad, de los que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad.

Las citaciones oficiales que no cumplen con los requisitos legales establecidos son las acciones arbitrarias más documentada por los activistas, que al aceptarlas se colocan en situación de riesgo e incrementan su vulnerabilidad.

Los agentes de la seguridad los someten a fuertes interrogatorios, con el empleo  de tratos crueles y degradantes, como el chantaje  y la amenaza con familiares, especialmente a las madres,  en busca de información sobre sus actividades . Se han reportado caso que fueron detenidos después de comparecer al llamado de las autoridades.

 

[1]Artículo 86 de la Ley de Procedimiento Penal.  El artículo 176 establece que los testigos se citan en la forma establecida en el artículo 86.

[2] La Ley de Procedimiento Penal es clara en este sentido, en su artículo 167 establece que todas las personas que residan en el territorio nacional, que no estén impedidas ni exceptuadas, tienen la obligación de concurrir al llamamiento de una autoridad competente para declarar como testigo sobre los hechos que se investiguen, siempre que sean citadas con las formalidades que la ley establece.

[3] Apartado 3 del Artículos 119 de la Ley de Procedimiento Penal

[4] Artículos del 111 al 115 de la Ley de Procedimiento Penal

[5] Artículo 243 de la Ley de Procedimiento Penal

[6] el artículo 147 del Código Penal define el concepto de desobediencia y la sanción a imponer

[7] El artículo 90 de la Ley de Procedimiento Penal dispone que: “son nulas las… citaciones…que se practiquen sin observar lo dispuesto en este título”.

4 comentarios sobre “No aceptes como válidas citaciones ilegales

  1. Este comentario esta dirigido a los campesinos que les van a imponer impuestos a la tierra para hacerlos mas productivo. Para que el impuesto sea menor lo que deben reclamar es que a estos le impongan tambien una cuota, para que sean mas productivos y menos complices de los abusos:
    El Gobierno tratará de gravar las restituciones a las iglesias

    Es necesario hacer correcciones en las restituciones de propiedad a las iglesias, ha afirmado el primer ministro checo Andrej Babiš. Su partido, ANO, ha apoyado la propuesta del Partido Comunista de gravar con impuestos las compensaciones económicas a las iglesias por las propiedades que no pudieron ser devueltas.

    Se reabre así la polémica por las restituciones a la iglesia católica y otras comunidades de fieles. El gobierno de Petr Necas decidió en 2013 devolver los terrenos e inmuebles que fueron embargados a las iglesias por el régimen comunista, y compensar económicamente por las propiedades que no se podían devolver.

    La restitución supuso la devolución de edificios y tierras por valor de 2.930 millones de euros y la promesa de indemnizar a lo largo de 30 años el resto de confiscaciones con un total de 2.300 millones de euros.

  2. Ustedes, no han entendido aun la crisis social a la que estan enfrentados, y es muy simple;
    La direccion del Estado, tiene un aparente control sobre un amplio espectrum social, desde la escuela primaria hasta las univesidades, pero aun mas controla la radio, la cultura, y todos los medios represivos, a todos esta se le ha dicho, en sus cuarteles, que la revolucion esta en peligro de extinsion y por enden sus pribilegios, esto dicho en el cuarte de la cultura se traduce en propagar una falsa cultura que se escuda en la cubania, y un nacionalismo infecundo, en el cuartel de la radio y la television es igual si la revolucion no tiene continuidad politica, ustedes tendran que enfrentar la competencia en una radio y tele privada, asi que lo mejor que hacen es seguir la direccion de cultura, la rason de la radio y tele, se pierde y deja de ser un medio para todos y se somete a un reducido grupo. Pero lo peor de esta crisis social, es que a los cuerpos de seguridad y policia, se les dice que miren hacia atras como terminaron las dictaduras anteriores y todos los que las apoyaban, asi que lo mejor que hacen es reprimir a todos los que no esten de acuerdo pues pueden terminar fusilados por el proximo gobierno.
    Por esa rason tienen que calmar sus mentes , llevar al rasonamiento a los que los oprimen, y a aquellos que ejecutan sus ordenes explicarles pacificamente miren hacia detras, tu no tienes ni un yate o un avion para salir de aqui, y tendras que correr la suerte que tus acciones hoy crearan para tu futuro.

  3. No hay nada extraño que los aagentes de la seguridad, y policia actuen asi, les han inculcado el miedo.

    Solucion : PRACTICAR YOGA

    La mayoría de las personas creen que para practicar el yoga se necesitan condiciones especiales, y que la yoga es para personas que creen en una determinada religión hinduista, y no es así.

    La practica del yoga no conlleva ser fiel de ninguna religión, el yoga lo puede practicar cualquiera, sin importar su credo. Lo pueden practicar los ateos, y de hecho estos serán los que obtendrán el beneficio inmediato; pues no están programados o influenciado por dogma alguno, ni creencia religiosa. Pues un ateo con mas facilidad podrá encontrar su verdadero Yo o’ su Ser Interno, y comprender mucho de los enigmas de la naturaleza humana mejorando su personalidad, tolerancia, y llegar donde las ciencias exactas y la razón no lo pueden llevar.

    Quienes se pueden beneficiar de la Técnicas de Yoga? En general todos los ciudadanos, pero en especial; los padres, los maestros, los políticos, por la naturaleza de su labor de orientar a las masas, los Abogados y jueces, para entender la naturaleza de la justicia, y todos los que trabajan las noticias en la radio y televisión, que entenderán que es tolerancia, e imparcialidad.

    En el vertiginoso avance de la informática se ha puesto en las manos del ser humano, aparatos electrónicos cada vez más avanzados para acceder a una información y cúmulo de datos inimaginables.

    Nuestra mente no estaba preparada para administrar ese flujo enorme de datos. Los padres y los profesores, quienes no conocen los métodos para orientar a los estudiantes, no encontramos qué hacer ante la adicción digital y sus graves consecuencias.

    “Es muy probable que gran parte de la población mundial, padezca del síndrome del pensamiento acelerado, y alertó de que agitamos algo que debería ser intocable en la edición de los pensamientos: la velocidad del funcionamiento de la mente. No administrar el proceso de construcción del pensamiento es imprudente, como ir en un vehículo sin dirección o en un avión sin plan o ruta de vuelo. Así es imposible no tener un accidente.

    Las causas de este síndrome son: exceso de información, exceso de actividades, exceso de estímulos, exceso de preocupaciones. Para explicarlo claramente, en otros tiempos, la cantidad de información se duplicaba en dos o en tres siglos, en nuestros días lo hace en cinco años. Un niño de apenas siete años, probablemente reciba hoy más información que un emperador romano, quien dominaba el mundo. Más que los destacados filósofos de la antigüedad. Pero es información desordenada que satura la mente, y no se transforma en conocimiento ni en experiencia. Por lo tanto nuestro cerebro se estreza.

    Si comienzan a practicarla, seran mas eficiente, en la organizacion, y orientacion de las masas, en Cuba todos temen a los cambios, le programaron mal el cerebro. No hay nada extraño que los aagentes de la seguridad, y policia actuen asi, les han inculcado el miedo.

  4. Legalmente este escrito no deja de tener razón, ley escrita por el propío gobierno,ahora bien,pareciera que quien escribió este artículo no sabe que,el primer violador de sus propias leyes es el gobierno,y que la indefencion de la población es exactamente por que no hay separación de poderes,y por lo tanto,no hay donde reclamar las abitrariedades del gobierno, por eso la impunidad campea por su cuenta.

Deja un comentario