fbpx

​Cuba: la coincidencia entre sociedad civil y la política, anula la libre determinación del pueblo

10/05/2017 / Cubalex

El Estado reconoce oficialmente como organizaciones de la sociedad civil a “las sociales y de masas”, surgidas en “el proceso histórico de lucha de la Revolución” por iniciativa del liderazgo político del Partido comunista.

Tienen reconocimiento  constitucional, exclusividad dentro del sistema social y una relación de dependencia y coincidencia de intereses con el grupo político que ostenta el poder desde hace más de 58 años.  

Estas organizaciones, participan en foros y eventos internacionales  para respaldar las alegaciones del gobierno, e indicar que el sistema político y electoral cubano es el que libremente ha escogido el pueblo y expresión de su legítima voluntad.

La sociedad civil oficialmente reconocida por el Estado, también integra la sociedad política. Tienen funciones en el ámbito electoral, ejemplo; seleccionan a las persona candidatas a ocupar puestos de elección nacional y de dirección del gobierno.

Generalmente proponen  a los miembros del único partido reconocido, donde sus liderazgos ocupan altas responsabilidades. Además, los supuestos líderes sociales aspiran al poder y asumen cargos como funcionarios del Estado.

Esta relación y coincidencia, genera conflictos de intereses, inequidad en las postulaciones y elimina toda posibilidad de participación de la mayoría de la población en la toma de decisiones políticas y económicas, y por ende, los priva de su derecho a la libre determinación del pueblo.  

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo