Sabes porque los cubanos huyen en masas de Cuba… 

Porque no hay democracia ni estado de derecho. Tampoco condiciones para ejercer las libertades civiles, políticas, económicas, sociales y culturales. La élite del Partido Comunista de Cuba (PCC), mantiene el poder a través de las estructuras del Estado y el Gobierno con métodos represivos.  

Los trabajadores no tienen derecho a la huelga ni pueden crear libremente sindicatos. El gobierno se niega a legalizar a las organizaciones sociales, que no comparten las políticas de la élite partidista. Las personas disidentes y defensoras de derechos humanos, son estigmatizadas, hostigadas y en última instancia encarceladas.

La oposición al gobierno no puede organizarse. No hay mecanismos legales para la existencia de partidos políticos. El PCC es el único partido reconocido en la Constitución nacional, que fue redactada por los fundadores de esta organización política, altos mandos militares que han permanecido en el poder, sin alternancia, por casi 60 años.

Esa élite militar, no tolera la oposición, ni pagan costo político o económico por hostigarla o reprimirla. No son abiertos al debate público. A través de la Ley hostigan a las personas que los critiquen abiertamente.

Efecto ejemplarizante. El resto de la sociedad se inhibe de expresar sus preferencias políticas. Temen a consecuencias negativas en su vida. Son controlados por las organizaciones sociales y de masas (OSM).

La ley electoral no permite a los partidos políticos participar en las elecciones, pero el PCC participa en ellas, a través las OSM. Ellas controlan el proceso electoral. Evitan la competencia y garantizan que los miembros de esta organización política,  sean los electos y designados a ocupar cargos en el gobierno. Sus líderes ocupan cargos en la más alta estructura partidista y del estado.

En consecuencia, las personas con ciudadanía y residencia en la isla, no pueden postularse en condiciones de igualdad. Tampoco tienen mecanismos para participar en la toma de decisiones políticas y económicas. La elección de los miembros del parlamento, no depende de sus votos y preferencias políticas.

Están excluidos de intervenir en la economía nacional, privilegio solo de extranjeros. Mientras la situación económica del país es precaria y empeora, el Estado les limita su capacidad para generar ingresos. Los obliga, a través del ejercicio del trabajo por cuenta propia, a realizar actividades económicas no profesionales y que dejan márgenes mínimos de ganancias.

Si los cubanos huyen dramáticamente del país, buscando mejores oportunidades de vida, pero también buscan libertad. “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”, una frase de José Martí que hoy tiene plena vigencia. 

Un comentario sobre “Sabes porque los cubanos huyen en masas de Cuba… 

  1. Sabes porque los cubanos huyen en masas de Cuba…
    Que si lo se?, seguro por que son unos jutias, pues a sombrerasos pudieran sacar del poder a la banda de delincuente.
    Pero se dejan guiar por los exiliados que estan perdidos o como diria mi abuela los ciegos guiando a otros ciegos.
    Los cubanos huyen en masa porque les gusta la vida facil, vivir del cuento. No hay necesidad de salir todo lo contrario, la libertad tiene un precio y hay que estar dispuestos a pagar por ella.

    Esto aqui abajo es otra mentira, y Marulleria o demagogia.
    “Los trabajadores no tienen derecho a la huelga ni pueden crear libremente sindicatos. ”

    Si los trabajadores no tuvieran derecho a la huelga, Cuba hoy seria un paraiso y la envidia de America latina, los trabajadores estan en huelga desde 1969, pues todo el mundo y raimundo no trabaja en Cuba hacen que trabajan.

    No pidan mucho crear sindicatos pues en el exilio a los cubanos solo les gustan los sindicatos cuando estos son de trabajadores del gobierno y si ellos son los que trabajan en el gobierno, aqui se la pasan el ano entero criticando a los sindicatos.

    Ponganse los pantalones, porque alla solo las mujeres llevan bien puestas la bragas, y solo con ellas se puede conspirar.

    Esta bueno ya de llanto, y demagogia. Si esto es prensa libre y la tienes al alcance, recuerda que la prensa es para decir la verdad no para encubrirla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s