fbpx

Cuba: La sociedad civil oficial y la política, dos caras iguales de una misma moneda 

27/02/2017 / Cubalex

La sociedad civil oficial está conformada por más de 2 mil organizaciones. Tienen reconocimiento constitucional  y legal. Entre ellas  se destacan “las sociales y de masas”, surgidas en “el proceso histórico de lucha de la Revolución” y las que “funcionan en virtud de la Ley de Asociaciones”.

Estas organizaciones tienen 3 características comunes. La exclusividad, son únicas en su tipo dentro del sistema. Aunque varias de ellas se crearon en actos políticos o por ley,  y no constan inscritas como asociaciones, el Ministerio de Justicia, deniega la inscripción de ONG que pudieran tener fines parecidos. La Ley no permite la coincidencia de objetivos.

Resultado, la mayoría de las personas residentes en el país están integradas en estas organizaciones. El 91 % de toda la población mayor de 14 años es parte de los CDR y el 90 % de las mujeres, aproximadamente 4 millones de féminas, de la FMC. Este ejemplo define la segunda característica, la masividad.

La tercera es la estrecha vinculación que tienen con las organizaciones políticas. Aunque se autocalifican como de la sociedad civil, la mayoría públicamente apoyan al único partido político reconocido y sus liderazgos ocupan cargos en las instancias partidistas, a todos los niveles.

Ejemplo, el Coordinador General de los Comité de Defensa de la Revolución, la Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  y el Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), actualmente forman parte del Buró Político del PCC. Además tienen cargos en el Consejo de Estado, órgano político de mayor importancia y poder en el país.

La exclusividad, la masividad, vinculación e identidad político ideológica  entre la sociedad civil oficial y la política, permite al grupo que tiene el poder del estado, controlar desde las comunidades, hasta grupos sociales completos. Son dos caras iguales de una misma moneda.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo