Cuba: La sociedad civil oficial y la política, dos caras iguales de una misma moneda 

La sociedad civil oficial está conformada por más de 2 mil organizaciones. Tienen reconocimiento constitucional  y legal. Entre ellas  se destacan “las sociales y de masas”, surgidas en “el proceso histórico de lucha de la Revolución” y las que “funcionan en virtud de la Ley de Asociaciones”.

Estas organizaciones tienen 3 características comunes. La exclusividad, son únicas en su tipo dentro del sistema. Aunque varias de ellas se crearon en actos políticos o por ley,  y no constan inscritas como asociaciones, el Ministerio de Justicia, deniega la inscripción de ONG que pudieran tener fines parecidos. La Ley no permite la coincidencia de objetivos.

Resultado, la mayoría de las personas residentes en el país están integradas en estas organizaciones. El 91 % de toda la población mayor de 14 años es parte de los CDR y el 90 % de las mujeres, aproximadamente 4 millones de féminas, de la FMC. Este ejemplo define la segunda característica, la masividad.

La tercera es la estrecha vinculación que tienen con las organizaciones políticas. Aunque se autocalifican como de la sociedad civil, la mayoría públicamente apoyan al único partido político reconocido y sus liderazgos ocupan cargos en las instancias partidistas, a todos los niveles.

Ejemplo, el Coordinador General de los Comité de Defensa de la Revolución, la Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  y el Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), actualmente forman parte del Buró Político del PCC. Además tienen cargos en el Consejo de Estado, órgano político de mayor importancia y poder en el país.

La exclusividad, la masividad, vinculación e identidad político ideológica  entre la sociedad civil oficial y la política, permite al grupo que tiene el poder del estado, controlar desde las comunidades, hasta grupos sociales completos. Son dos caras iguales de una misma moneda.

2 comentarios

  1. En Cuba se da el hecho insólito que la supuesta sociedad civil oficial forma parte del ejecutivo gubernamental. Por eso no existe en Cuba la agregación de demandas ciudadanas. Todas son coartadas por el Buró político y por el Consejo de Estado. La visión leninista de las organizaciones de masas como poleas de trasmisión vertical y hacia abajo del partido único vacía toda posibilidad de control ciudadano y de agregación de demandas. Por eso, tanto el partido como el Consejo de Estado dirigen el país de espaldas a los intereses de los ciudadanos y el Parlamento solo aprueba por unanimidad cada orden de ambas instituciones.

    Me gusta

  2. Compadre, en el 99% de las naciones es igual, solo que en algunas, se permite votar por el candidato ya sea este del gobierno o de una organizacion.
    Solo hay una forma de vivir y esa es mantenerce lo mas aislado posibe de las masas, pues a estas les gusta que las piensen, y como a mi me gusta pensar, no pertenesco a ninguna organisacion politica, todas estasn o llenas de demagogos, o de dictadores asolapados o visibles.
    Suerte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: