Habeas Corpus a favor del Sexto

img_20161130_140753

María Victoria Machado González, madre de Danilo Maldonado, El Sexto, este lunes solicitó al Tribunal Provincial de La Habana un Hábeas Corpus a favor de su hijo. En la petición pidió al órgano de justicia que ordenara a la autoridad que lo mantiene detenido, que lo presente ante el propio tribunal.

El Sexto, de 33 años de edad, fue arrestado en la mañana el 26 noviembre. En horas de la madrugada de ese mismo día, realizó un grafiti en una de las paredes exteriores del Hotel “Habana Libre”, después que en los medios oficiales anunciaran el fallecimiento a los 90 años de edad, de Fidel Castro.

Se presume que la detención fue de forma violenta. Testigos afirman lo obligaron a colocar la cabeza y troco entre las piernas. Lo han trasladado de centro de detención, 4 veces. Actualmente se encuentra en el Vivac, en el capitalino municipio de Boyeros.

Las autoridades informaron a María Victoria, que el 5 de diciembre, nueves días después de su detención, la fiscalía decidía si lo mantenía en prisión provisional. La investigación está a cargo del Instructor penal Fernando Sánchez. Lo acusan de causar daños a la propiedad del Estado. El delito no está previsto en el Código Penal.

La madre del Sexto además solicitó al tribunal que dispusiera su libertad inmediata. La Ley penal prevé sanción de cárcel o multa para el que destruya, deteriore o inutilice, bienes de otro. Esta conducta que no se corresponde con la realizada por Danilo.

Según su petición, la detención preventiva del Sexto es arbitraria e ilegal. Pintar las paredes, muros o fachadas de un hotel, constituye una infracción contra el ornato público. Inspectores del sistema de comunales están facultados para imponer en estos casos, multas de $100 pesos moneda nacional.

Machado González también denunció que su hijo fue golpeado por un Mayor de la policía de Guanabacoa, cuando solicitó asistencia médica por encontrarse con asma. Agrega que Maldonado tomó la decisión de solo ingerir los alimentos provenientes de sus familiares. Sospecha que las comidas que le ofrecen en el centro de detención tiene somníferos.

2 comentarios

  1. […] Teóricamente su crimen es “causar daño a una propiedad del Estado”, un delito que ni siquiera figura en el código penal cubano. ¿Cuál es la verdadera razón por la que El Sexto ha sido encarcelado de nuevo? La risa y […]

    Me gusta

  2. Libertad para mi hermano y amigo #DaniloMaldonadoMachado así como para mi otros hermanos #HugoDamianPrietoBlanco #LeudysReyesCuza #LazaroMendoza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: