Estado cubano jurídicamente responsable ante la CIDH

2 comentarios
Si te gusto, comparte

estado-cubano-juridicamente-responsable-ante-cidh

La Comisión, con el objeto de proteger la vida e integridad de las personas residentes en Cuba, durante décadas ha monitoreado la situación de los derechos humanos en la isla, y el cumplimiento de las obligaciones en la materia por parte del Estado cubano, como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El gobierno de Cuba no responde a las comunicaciones y decisiones de la CIDH, adoptadas mediante informes especiales; en el Capítulo IV del Informe Anual, el sistema de casos, y la adopción de medidas cautelares.

El 3 de junio de 2009, la Asamblea General de la OEA, dejó sin efecto la exclusión que se impuso en 1962 al Gobierno de Cuba de participar en el sistema interamericano. El gobierno ha declarado públicamente que no se integrará al organismo interestatal regional.

A pesar del silencio y las declaración del Estado cubano, La CIDH lo reconoce  como “responsable jurídicamente” ante ella. “Es parte de los instrumentos internacionales que se establecieron inicialmente en el ámbito del hemisferio americano a fin de proteger los derechos humanos”, argumenta.  Se “excluyó al gobierno de Cuba, y no al Estado, de su participación en el sistema interamericano”, agrega.

Plural: 2 comentarios en “Estado cubano jurídicamente responsable ante la CIDH”

  1. El gobierno Cubano ha declarado públicamente que no se integrará al organismo interestatal regional.
    Bueno, esta actitud, solo nos revela ignorancia falta de civilidad. Y cave repetir la frase del Apostol:
    ” General una Nacion no se gobierna, como se gobierna una barraca”.
    Si el desconocimiento de una ley, no excluye al ciudadano que la viola del peso de la justicia, y si es asi; como los gobiernos estan conformado por ciudadanos, sobre estos ciudadanos debera recaer sin distincion alguna todo el peso de la ley. Independientemente de que estos
    hayan sido democraticamento o no democraticamente.

  2. Ante esta situación de cuba no cumplir ,ni responder, que medidas se tomarán para que cuba respete las recomendaciones de La CIDH?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.