fbpx

Cubalex denuncia el estado de indefensión de todos sus integrantes y el hostigamiento del gobierno cubano

04/11/2016 / Comunicados, Cubalex

logo1La Habana, Cuba, 4 de noviembre de 2016.- Actualmente nuestro equipo está sometido a una investigación administrativa por parte de la Fiscalía General de la República, sobre la base de imputaciones penales y la utilización de diligencias de investigación penal, violando garantías del debido proceso, que nos colocan en total estado de indefensión.

Al utilizar diligencias de investigación previstas en la ley de procedimiento penal nos obligan y coaccionan a comparecer ante la autoridad, las mismas que controlan y dirigen el proceso penal en fase de instrucción y nos obligan a responder preguntas que pueden auto incriminarnos.

El allanamiento y registro a nuestra sede, la ocupación de nuestros medios de trabajo y documentos internos de la organización y las citaciones oficiales e interrogatorios a nuestros miembros, son acciones realizadas sin cumplir las formalidades legales.

El Decreto ley 149/1994, disposición legal que aplican las autoridades para confiscar nuestra sede y medios de trabajo, no permite denunciar las violaciones del debido proceso y la restricción a nuestros derechos, cometidas por la Fiscalía, en el sistema nacional.

Cubalex recuerda al estado cubano su compromiso como miembro del Consejo de Derechos Humanos adquiridos en su Segundo Examen Periódico Universal (EPU) en 2013, cuando se comprometió voluntariamente a implementar 25  recomendaciones relacionadas con la revisión y adopción de normas que mejoren su sistema de promoción y protección de los derechos humanos, sin criterios politizados y la compatibilización de su legislación nacional interna, de conformidad con los instrumentos internacionales en la materia en los que el Estado cubano es parte.

Nuestro equipo, en base a ese compromiso, exige al gobierno de Cuba que se abstenga de hostigarnos y respete nuestros derechos fundamentales. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie contra las violaciones de nuestro derechos a las garantías del debido proceso y el estado de indefensión en el que nos han colocado las instituciones nacionales.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una ONG sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo