fbpx

Tres propuestas claves de reforma al Sistema Electoral Cubano

21/03/2016 / Comunicados, Cubalex

Fotografía: Red Mi Voz
Fotografía: Red Mi Voz

La Habana, Cuba, 21 de marzo de 2016.- El 23 de febrero de 2015 el  X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció que en su VII Congreso a celebrase en abril de 2016, se le pediría a la Asamblea Nacional del Poder Popular modificar el proceso electoral y la adopción de una nueva Ley con vista a las elecciones generales de 2018.

Cubalex realizó una investigación sobre el sistema electoral cubano y desarrollo debates en los que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil independiente, para detectar los obstáculos que impedían la participación política de los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad. Consultamos expertos en el tema electoral en América Latina, para aprovechar la rica experiencia de la región en los últimos 30 años.

En busca de una apertura política y una transición pacífica, formulamos propuestas claves de reforma al sistema electoral para promover elecciones con integralidad, eliminando las restricciones al ejercicio del derecho a elegir y ser elegido, para hacer realidad el precepto constitucional que afirma que “Cuba es un Estado… independiente y soberano, organizado… como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política…”.

Como organización de la sociedad civil independiente, ofrecemos a la sociedad civil estas tres claves de reforma como un instrumento para impulsar los cambios democráticos en nuestro país, que restablezcan el estado de derecho, la democracia, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos,  en especial a los grupos que están interesados en participar en el proceso iniciado por el PCC, para promover “elecciones con integridad” basadas en los principios democráticos del sufragio universal y la igualdad política.

1.- En las elecciones, los ciudadanos someten sus propuestas de candidatos a Delegados Municipales, a votación directa y pública (a mano alzada) en las asambleas de nominación.  En contadas ocasiones resulta nominado a un candidato o candidata con motivaciones políticas diferentes a las del PCC, debido al control que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR`s), ejerce en la ciudadanía.

Es por eso que resulta imprescindible que desaparezcan las comisiones de candidaturas y las asambleas de nominación. En el proyecto de reforma que proponemos se reconoce el derecho de los y las ciudadanas a presentarse como candidatos y candidatas a ocupar un cargo público electivo a todos los niveles, como representante de un movimiento, partido político o asociación  cívica política.

2.- El sistema establecido por la actual ley electoral prohíbe la campaña electoral y restringe el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a formular y manifestar sus preferencias políticas y obtener información de diversidad de fuentes.

La propuesta generada por organizaciones de la sociedad civil  garantiza a los y las  ciudadanas, el derecho a organizarse en movimientos, partidos políticos o asociaciones cívicas políticas según sus preferencias políticas ideológicas, para la formulación de propuestas sobre políticas públicas, promoción del debate público y la observación de procesos electorales.

3.- Actualmente la Comisión Electoral Nacional (CEN), máximo órgano electoral, solo funciona en tiempo de elecciones y se integra por mandato del Consejo de Estado. Su carácter transitorio, designación por un órgano político y la no profesionalidad de sus miembros, atenta contra su independencia e imparcialidad.  Por su parte el Registro de Electores está a cargo del Ministerio del Interior, una institución militar, inhibiendo a los y las ciudadanas solicitar la información necesaria para ejercer sus derechos políticos.

Nuestro proyecto de reforma, busca generar confiabilidad y garantizar los derechos políticos de los y las ciudadanas, así como la integralidad y transparencia de las elecciones, dando al órgano electoral, carácter descentralizado y permanente, y adscribiéndole el  Registro de Electores para garantizar la independencia funcional y económica, de ambas instituciones, y de los funcionarios que la integran.

Además, solicitamos el apoyo de la comunidad internacional pues nuestro Gobierno se niega a escucharnos y a dialogar sobre este tema. A cada propuesta de la sociedad civil, el Gobierno responde con más represión, estigmatización y discriminación. Necesitamos nos ayuden abrir canales de comunicación con las autoridades, necesitamos mediación  e interlocución. Necesitamos apoyo para lograr lo que sin duda, todos los cubanos queremos, una transición pacífica a un régimen democrático, plural, justo e incluyente.

Recordamos al Estado cubano que el 1º de mayo de 2013, se sometió a Examen Periódico Universal (EPU) y de manera constructiva aceptó y se comprometió voluntariamente a adoptar medidas positivas para promover la participación efectiva de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de la sociedad civil en la adopción de legislación para promover los derechos humanos.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización sin fines de lucro, integrada por Abogados y Activistas defensores de los Derechos Humanos. Nuestra misión es promover y defender los Derechos Humanos en Cuba, lograr el Estado de Derecho y la democratización de la sociedad cubana.

Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico [email protected] o por los teléfonos (+53) 7-647-2216 o (+53) 5-241-5948

Twitter: @Cubalex2

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ONGcubalex/?ref=hl

Página Web: http://centrocubalex.com/

 

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo