fbpx

Continua acoso sobre integrantes de Cubalex

17/03/2016 / Comunicados, Cubalex

Secretaría Ejecutiva de Cubalex es amenazada con ser arrestada por exigir respeto de la ley y sus derechos.

IMG_20160315_203610

La Habana, Cuba, 17 de marzo de 2016.- El pasado 15 de marzo de 2016, en horas de la noche, fue requerida oficialmente a presentarse en la mañana del 17 de marzo, ante la Policía Nacional Revolucionaría (PNR) , Yamara Rodríguez Curbelo, Secretaria Ejecutiva de nuestra organización, con el objetivo de ser entrevistada por la labor en defensa de derechos humanos que realiza.

La citación oficial no contaba con la firma del o la Secretaria del Tribunal como establece la Ley de Procedimiento Penal. Este funcionario debe garantizar que los ciudadanos no sean molestados innecesariamente. No obstante, en la práctica, ninguna autoridad cumple este requisito legal.

Yamara fue amenazada por la PNR con ser arrestada sino se presentaba a la cita. La defensora de Cubalex señaló que no acudirá a la diligencia por no contar con los requisitos legales establecidos.

Esta es la tercera vez que Yamala es molestada mediante esta diligencia, que constituye un medio para reprimir y hostigar a defensores y defensoras de derechos humanos e impedirles ejercer su derecho a opinar, expresarse, reunirse y asociarse libremente.

El 22 de abril de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado cubano, mediante la adopción de la Medida Cautelar No 96-15, que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los miembros de Cubalex y les permitiera desarrollar su trabajo como defensores de derechos humanos sin ser objeto de hostigamiento.

Ante esta nueva situación, exigimos al gobierno de Cuba que garantice y proteja la libertad y seguridad personal de Yamara Rodríguez Curbelo y su trabajo de defensa de los derechos humanos. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie en su favor.

Exhortamos a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que cumplan con su deberes y sirvan a la comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión

Recordamos al Estado cubano que el 1º de mayo de 2013, se sometió a Examen Periódico Universal (EPU) y de manera constructiva aceptó y se comprometió voluntariamente a implementar 25[1] recomendaciones relacionadas con la revisión y adopción de nuevas normas, y el desarrollo de medidas que mejoren su sistema de promoción y protección de los derechos humanos, sin criterios politizados en lo que respecta a los mismos.

También se comprometió a ampliar el marco jurídico institucional y compatibilización de su legislación nacional interna, de forma que logren el goce más amplio posible de todas las personas a todos los derechos humanos y libertades fundamentales, de conformidad con los instrumentos internacionales en la materia en los que el Estado cubano es parte.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización sin fines de lucro, integrada por Abogados y Activistas defensores de los Derechos Humanos. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico [email protected] o por los teléfonos (537) 7 647-2216 o (+535)-241-5948

[1] Las 25 recomendaciones fueron formuladas por los siguientes países: Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Serbia, República Bolivariana de Venezuela, Belarús, Bhután, China, Nigeria, Panamá, Ucrania, República Democrática del Congo, Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Etiopía, Sudán del Sur, Nepal, República Árabe Siria, Argelia, Turkmenistán, Bahréin, Camboya, Botswana, República Islámica de Irán.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo