Abogado de Cubalex bajo amenaza de encarcelamiento

julio4

Julio Ferrer ha sufrido prisión en otras dos ocasiones por exigir el respeto de los derechos de sus clientes

La Habana, Cuba, 2 de febrero de 2016.- El Abogado independiente, activista de derechos humanos, integrante del Centro de Información legal Cubalex, Lic. Julio Ferrer Tamayo, fue sancionado a 3 años de cárcel, supuestamente por falsificación de documentos al realizar un trámite de la vivienda que ocupa hace 16 años.

Esta amenaza, es una estrategia del gobierno cubano para evitar que Ferrer Tamayo, como abogado experto en trámites de legalización de Organizaciones No Gubernamentales, brinde sus conocimientos en el proceso que inició Cubalex, el pasado 11 de noviembre de 2015, ante el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

Bajo su asesoría y asistencia técnica, Cubalex solicitó a esa entidad una certificación para legalizarse. Ferrer Tamayo actualmente asesora a otras seis organizaciones que iniciaron el mismo procedimiento y ninguna ha recibido respuesta.

El abogado dirigió en el 2012, la tramitación de la solicitud de legalización de una organización de la sociedad civil, en la vía administrativa y  la judicial, con la interposición de la correspondiente demanda ante los Tribunales contra la decisión de la Ministra de Justicia por no autorizar la legalización de la asociación.

A pesar de estas amenazas,  Cubalex pretende agotar los procedimientos legales nacionales, en caso de silencio o negativa de la solicitud de legalización y denunciar al Estado cubano, ante organismos internacionales de derechos humanos.

Ferrer Tamayo hace casi un año fue encarcelado y privado arbitrariamente de su libertad por 6 meses, por un delito de desacato contra 3 jueces a de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo.

La sanción fue en represalia al exigir a las autoridades el respeto de la legislación nacional y el derecho al debido proceso de sus clientes y el suyo propio. El abogado ha presentado innumerables denuncias contra las arbitrariedades cometidas por funcionarios de los órganos de instrucción del Ministerio del Interior, la fiscalía y los tribunales.

Esa no fue la primera vez que Ferrer Tamayo sufrió prisión. En 2005 cumplió 8 meses  por exigir el respeto de las garantías del debido proceso de sus clientes, familiares, así como sus derechos como abogado.

Ante esta nueva situación, exigimos al gobierno de Cuba que garantice y proteja la libertad y seguridad personal del Abogado independiente Lic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo y su trabajo como defensor de los derechos humanos. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie en su favor.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una ONG sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico centrocubalex@gmail.com o por los teléfonos (+53) 7-647-2216 o (+53) 5-241-5948

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: