En peligro trabajo de defensores de derechos humanos de Cubalex

logo

Después de presentar informe sobre las prisiones cubanas se incrementaron las campañas de difamación y hostigamiento.

La Habana, Cuba, 20 de marzo de 2015.- En la mañana del pasado 12 de marzo, personas no identificadas allanaron la oficina de Cubalex y robaron una laptop, una Tablet, una iPod, un modem, un disco duro externo, varias memorias flash y partes de las computadoras. El hecho que no robaron otros objetos de valor, sino sólo aquellos que podrían contener información del trabajo de la organización, hace suponer a Cubalex, que los agresores venían por parte de autoridades estatales.

Este robo no es un hecho aislado y sucede en un contexto donde diferentes organizaciones y líderes de la sociedad cubana han sufrido actos de hostigamiento y represión por su labor por la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Cubalex ha sido blanco de una campaña de desprestigio que incluye notas difamatorias que acusan a la organización de actos de corrupción. Éstas se han publicado en internet, sin sustento y sin ofrecer a Cubalex la posibilidad de aclarar los hechos.

A partir de 2013 Cubalex empezó a exponer la crítica situación de los derechos humanos dentro de la isla en escenarios internacionales. Cubalex consta que hubo un incremento de vigilancia, acoso y amenazas a miembros del equipo después de la presentación del informe sobre las personas privadas de libertad en Cuba, en octubre de 2014, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Ver comunicado de la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/131A.asp).

Específicamente miembros de la policía de inteligencia han amenazado a familiares del equipo de Cubalex de ser procesados judicialmente y de confiscar el inmueble donde está ubicada la sede.

Ante este contexto, Cubalex exige al gobierno de Cuba que garantice y proteja el trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan organizaciones y líderes de la sociedad civil. Además Cubalex pide a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de las garantías de nuestro trabajo.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización fundada desde 2010, sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico centrocubalex@gmail.com o por los teléfonos (537) 7 647-2216 o (+535)-241-5948

 

3 comentarios

  1. […] En peligro trabajo de defensores de derechos humanos de Cubalex […]

    Me gusta

  2. Un hecho q no es aislado, seguramente organizado por los esbirros del PCC, los paramilitares como Cue o viejos jubilados pertenecientes al PCC d la zona del Calvario q se habrán aprovechado d algún chantaje a otro delincuente común para cometer el hecho y tratar de asustar o frenar la labor d Cubalex q tan bien esta haciendo su labor, me levanto en contra d estos atropellos y me sumo a la causa mas noble de este momento, la lucha x la libertad d los cubanos d manos d sus jóvenes promesas, Laritza no t dejes intimidar, el camino es largo y difícil pero muchos confían y tienen esperanzas en tu labor

    Me gusta

  3. Lo mismo me paso a mi y nunca me escucharon mas bien me dijeron traidor solo yo sabia lo que me esperaba tuve que irme del pais, mi mujer perdio su trabajo y casi pierdo mi familia y yo me pregunto de que me sirvio, yo era un piojo pegao en mi organisacion pero cubalex si lo va a lograr, a seme olvido desirles que la seguridad todavía esta ostigando a mi familia. Haora yo me pregunto a quien le importa lo que esta pasando mi familia, solo les doy en consejo espero que ustedes sean diferentes porque creame a mi no me sirvio de nada y e escuchado que cubalex si a luchado muy duro por los derecho humanos en cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: