¿Corro riesgo que me retengan el pasaporte?

pasaporte-cubano

Consulta de Saavedra: Hola Laritza, muchas gracias por aceptar aclarar aspectos de la nueva Ley Migratoria. Quisiera hacerle dos preguntas. La primera: yo llevo trabajando fuera de Cuba un año y 6 meses, para venir tuve que pedir la liberación (carta de no objeción) en febrero del 2011 en la Universidad donde trabajaba como profesor, y aún mantengo la residencia en Cuba y he viajado 2 veces en todo este tiempo. Pienso ir en diciembre de este año y regresar el 10 de enero. Corro riesgo que me retengan el pasaporte, para su actualización, basado en que trabaje con la universidad hace más de un año y soy graduado universitario ¿O sea me podrían pedir una nueva carta de liberación que el rector de la universidad se podría demorar hasta 5 años en dármela?

Respuesta: Hola Saavedra, respondiendo a su primera pregunta, obligatoriamente debe actualizar su pasaporte y no deberías correr el riesgo de pedir una nueva carta de liberación. Usted ya fue liberado. Las disposiciones respecto a los profesionales que requieren autorización para viajar al exterior por asuntos particulares, son para los que se encuentran trabajando actualmente en la isla, cuyos nombres y datos de identidad permanente estarán en un sistema automatizado, organizado y controlado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir de las nuevas regulaciones (Artículo 5 y 6 del Decreto). No obstante recuerde que existen varios artículos que le pueden aplicar y que esa decisión es facultad discrecional del Ministerio del Interior

La segunda pregunta: tengo mi esposa en Cuba y ella también es graduada universitaria y trabaja en una plaza de especialista para ETECSA. Yo deseo traerla conmigo a principios del año próximo (marzo-abril) obviamente con la nueva Ley la podrían retener hasta 5 años para que le den la autorización para viajar. Si iniciamos el procedimiento de pedir la carta de no objeción para viajar antes del 14 de enero (que es cuando entra en vigor la nueva Ley) ¿La pueden retener igual 5 años basados en la nueva Ley o en alguna otra que exista, o le darían la liberación en un plazo razonablemente corto? Nuestra intención es trabajar fuera de Cuba sin perder la residencia en Cuba, o sea viajar al menos cada dos años. Gracias de antemano y perdone la longitud de las preguntas.

Su esposa si corre el riesgo de que la retengan por 5 años si aún se mantiene trabajando. La elaboración del sistema automatizado contienen los nombres y datos de identidad permanente de los profesionales que requieren autorización para viajar al exterior por asuntos particulares y debe estar listo en dos meses contados a partir del pasado 16 de octubre, fecha de publicación de las nuevas regulaciones.

5 comentarios

  1. Estimada Laritza, quería empezar por agradecerle que dedique tiempo a informar a cubanos sobre sus derechos y las leyes cubanas. Hace tiempo que ando con una preguntatque no logro aclarar completamente. Mi pregunta es sobre los derechos de los cubanos que residen en el extranjero con PRE. En internet hay mucha información, pero es ambigua y en muchos casos hasta contradictoria. Me dirigí incluso a la Cónsul de Cuba en el país donde resido. Usted sería tan amabla de aclararme a qué tenemos derecho exactamente? Le dirigí la pregunta a la cónsul y ella me respondió que tenemos derecho a todo lo que un cubano que reside en Cuba tiene derecho y me parece que no es así. Por ejemplo, en el BPA se negaron a abrirme una cuenta de banco a mi nombre (ni siquiera una cuenta conjunta con familiares que sí residen en Cuba) y a una amiga mía le dijeron hace algunas semanas que no podía comprar una casa en Cuba (a su nombre, esto fue en Cuba) Le agradecería me aclarara si, por ejemplo, al menos podemos heredar casas de nuestros familiares (por ej. padres) o si se perderían las casas. Le agradeceré cualquier tipo de información a este respecto, pues estoy muy confundida. A qué tenemos derecho en realidad?
    Le agradezco de antemano su atención.
    Le saluda atentamente,
    Lourdes.

    Me gusta

  2. vivo hace 33 años en el extranjero,estube casado con una ciudadana extranjera, pedi el pre y me lo denegaron,me divorsie y me case con una cubana en cuba .ahora vivimos en españa.¿tengo alguna oportunidad de optener el pre despues de 33 años y teniendo otra ciudadania desde hace 22 años? grasias

    Me gusta

  3. Hola, soy José Guzmán, ciudadano mexicano. muy pronto me casaré con mi novia cubana, por lo que deseo saber el tramite que debe realizar mi pareja allá en cuba para que pueda salir de la isla, o bien qué tramite me corresponde a mi para que se venga a vivir conmigo a México.
    Muchas gracias

    Me gusta

  4. Grande dificuldade, tragica mesmo esta a ser criada aos cidadaos cubanos com as restricoes de convivio com a livre concorrencia.
    Quando se der a abertura vao aparecer empresarios (estrangeiros) muito habituados a livre concorrencia e identificama e investem nos sectores mais rentaveis -turismo, telecomunicacoes e sectores financeiros e as riquezas de Cuba nao chegam a beneficiar este lindo povo. Em Portugal o Turismo esta em maos de fora desde agencias viagens, avioes, hoteis importantes, golf e tambem tinhamos uma governacao ha 40 anos por Salazar. Importante era preparar jovens promissores que possam liderar no futuro, bem preparados na realidade que se vive em todo o mundo. Quem ama Cuba deve por esta na prioridade maxima e urgente

    Me gusta

  5. ustedes son unos estupidos las personas les escriben y ustdes no responden.
    para que tienen entonces este blog abierto? lamento tener que ofenderlos para ver si asi responden. gracias bye

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: