fbpx

¿Qué pasa si pierdo mi permiso de residencia en el exterior?

26/03/2012 / Consultas, Cubalex


Pregunta: Soy una cubana con nacionalidad italiana adquirida y tengo un PRE, vivo en Italia. Estoy en proceso de divorcio con mi esposo italiano, y me gustaría saber sobre la posibilidad en un futuro de poder casarme con un cubano de la isla. He oído rumores que existe la posibilidad de perder el PRE si un cubano se casa con otra nacionalidad que no sea la cubana y que al perder el PRE uno puede perder también las propiedades en Cuba. En este caso soy propietaria de mi casa en Cuba que no quisiera perder. Si Ud. me pudiera ayudar se lo agradezco mucho, eso determinará grandemente para mí, en mi futuro cercano, sobre cómo y dónde poder rehacer mi vida.

Cubalex: El Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) es la autorización para establecerse en el exterior, por tiempo indeterminado, otorgada a solicitud de aquellos ciudadanos cubanos, cuyo permiso de viaje se encuentre dentro del término autorizado para permanecer en el exterior (Permiso de Viaje al Exterior, Permiso de Viaje Temporal, Asunto Oficial) y que hayan contraído matrimonio con ciudadanos extranjeros.

Los PRE serán actualizados cada 2 años por el Consulado, al acudir el ciudadano cubano a prorrogar su pasaporte o solicitar la confección de uno nuevo. Si el Consulado considera la conveniencia de retirar el PRE, o tiene elementos de peso para revocarlo o realizar un cambio de categoría migratoria a un ciudadano cubano antes del tiempo establecido, se hará una valoración del caso a la Dirección Inmigración y Extranjería, para proceder con la medida.

La no permanencia de algunos de los requisitos exigidos para su otorgamiento, puede motivar la revocación del Permiso de Residencia en el Exterior. Significa que si usted ya no mantiene vinculo matrimonial con un extranjero, es decir se divorcia, el permiso de residencia en el exterior deja de tener sentido.

La consecuencia previsible es que le cambien la categoría migratoria. Luego si usted pierde el PRE también perderá las facilidades que ofrece este permiso, entre las que se encuentra entrar al territorio nacional cada vez que lo deseen sin necesidad de solicitar permiso de entrada. Regresar definitivamente a residir al país cuando así lo decidan, renunciando al PRE. En cada viaje que realice a Cuba podrá permanecer por un período de 3 meses sin necesidad de realizar trámite alguno y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia 3 veces hasta 12 meses como máximo, lo cual realizará ante las autoridades Migratorias correspondientes.

Con la pérdida del PRE también pierde el derecho a heredar bienes de sus familiares cercanos y a mantener la propiedad de su casa en Cuba y corre el riesgo de que le confisquen en virtud de la Ley 989/61. Sin embargo, con las nuevas normas aprobadas recientemente en la isla, pueden disponer de ellas mediante donación o venta, pero le recomendamos hacerlo antes de que le cambien la categoría migratoria y pierda su permiso de residencia en el exterior.

Después de divorciada puede casarse con otro cubano. Si formaliza el matrimonio en Cuba, debe hacerlo ante los notarios de las Notarias especiales, la Consultorías Jurídicas Internacionales o los Bufete Internacionales. Recuerde que debe presentarse con su pasaporte cubano y una certificación de su divorcio legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su prometido también debe presentar una fe de soltería si nunca se ha casado o una certificación de divorcio, si con anterioridad contrajo matrimonio.

El importe por realizar dicho acto asciende a la suma de 525 pesos convertibles, además del pago de impuestos sobre impuesto y el arancel por la legalización del mismo. Las oficinas consulares le aplicarán un arancel por el servicio de legalización.

Si el documento solicitado requiere ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, le cobrarán a razón de 35 euros para los países comprendidos en la zona euro y 40 para el resto de los países, incluyendo los Estados Unidos de América.

Si el documento solicitado requiere ser legalizado por en la Embajada de su país en la Habana, le cobrarán a razón de 55 euros para los países comprendidos en la zona euro y 60 para el resto de los países, incluyendo los Estados Unidos de América.

Una vez casados, usted puede invitarlo a su país de residencia, luego comenzar los trámites para un cambio de categoría migratoria después de once meses y un día de estancia, tiempo en que caduca el Permiso de Viaje en el Exterior o salir de Cuba con un permiso de salida Indefinida.

Lic. Laritza Diversent

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo