¿Cuándo surge el permiso de entrada y salida en Cuba?

Cubana2

Por Lic. Laritza Diversent

El Estado cubano ejerció la potestad reconocida internacionalmente, de establecer en su territorio restricciones a la libertad de movimiento, por medio de la Ley 989/1961 (Consejo de Ministro, 1961), aun cuando en el momento de su puesta en vigor, estaba vigente la Ley fundamental de1959 (Consejo de Ministro, 1959), que reproducía el artículo 30 de la Constitución de 1940 (Convencion Constituyente , 1940), reconociendo a toda persona el derecho de libre circulación.

Exigió un permiso de entrada y salida en el territorio nacional, para poner a disposición del pueblo, los bienes de los ciudadanos que establecían su residencia en otro país, por estar en desacuerdo con las políticas que el gobierno revolucionario tomó.

No obstante, la norma constitucional advertía que solo las Leyes de Inmigración y las atribuciones de las autoridades, en caso de responsabilizada penal, podían limitar este derecho.

Estableció restricciones por motivaciones políticas, no para proteger la seguridad nacional o el orden público, la salud, la moral, o los derechos y libertades de terceros. Con la Ley No. 989 ignoró completamente los requerimientos internacionales exigidos para limitar libertades individuales, reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Asamblea General de Naciones de Unidas, 1948), la que se comprometió a respetar, cuando firmó el documento jurídico en 1948.

La Constitución de la República de Cuba (Asamblea Nacional, 2003), vigente desde 1976, no reconoce expresamente, como lo hizo la Constitución de 1940 y la Ley fundamental de 1959, la libertad de movimiento a sus ciudadanos, a pesar de que en la década de los 60, tras el “Triunfo de la Revolución del Primero de Enero”, la emigración aumentó notablemente.

En el plano externo, la migración cubana es considerada una de las excepciones en América Latina y el Caribe, debido al diferendo político entre Estado Unidos y el actual gobierno de Cuba. Actualmente la mayoría de los isleños que emigran, lo hacen por motivaciones económicas y su cifra supera el millón y medio de personas. Tan solo en el 2007, 1.6 millones de cubanos residía en los Estados Unidos constituyendo la tercera población de hispanos, más grande en ese país (Pew Hispanic Center, 2009).

A pesar que las estimulaciones para emigrar cambiaron en casi medio siglo, el gobierno de la isla no flexibiliza sus controles migratorios, establecidos desde 1961, por cuestiones políticas, que van en detrimento de la libertad de movimiento, principalmente el derecho a entrar y salir de su propio país. Tampoco permite que sus ciudadanos puedan defenderse de decisiones arbitrarias, que impiden y violan el pleno ejercicio de este derecho.

Referencias

Asamblea General de Naciones de Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asamblea Nacional. (31 de enero de 2003). Constitucion de la Republica de 24 de febrero de 1976. Gaceta Oficial de la República(3), Extraordinaria, 7. Cuba.

Consejo de Ministro. (7 de febrero de 1959). Ley Fundamnetal de 1959. Ley Fundamental de la Republica de 1959 . La Habana , Habana, Cuba.

Consejo de Ministro. (5 de diciembre de 1961). Ley No 989. Gaceta Oficial de la República de Cuba del 6 de diciembre 1961 . Cuba .

Convencion Constituyente de 1940. (5 de julio de 1940). Constitución de 1940. Constitucion de la República de Cuba, 1 de juilio de 1940 . La Habana , Habana, Cuba.

Pew Hispanic Center. (16 de septiembre de 2009). Cuban- American in The United Estate, 2007. Recuperado el 9 de noviembre de 2010, de Pew Hispanic Center: http://www.pewhispanic.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: